EN REALIDAD ESTAMOS CRECIENDO?


El crecimiento económico muchas veces hay que analizarlo desde diferentes puntos de vistas, no solo concentrarnos en cuanto crecemos, sino preguntarnos cuales renglones de nuestro país están creciendo, no se puede negar que nuestra economía en los últimos años  ha experimentado niveles muy altos de desarrollo, quizás no al 5.5% anual como dijo el banco central, pero si ha crecido.

Tomando en cuenta que solo por el incremento vegetativo de la población la economía crece, podemos decir que para este año es posible que ese crecimiento se verifique. Mas personas es igual a mayor consumo y por ende mayor demanda, solamente por este aspecto nuestra economía tiene asegurado un incremento mínimo anual.

Para que  el crecimiento económico de una Nación sea real en primer lugar tiene que situarse por encima de su crecimiento población y en segundo lugar y más importante aún, es saber cuáles sectores productivos crecen, en nuestro caso hay que hacerse muchas preguntas: Está creciendo la importación de vehículos, la renta de propiedades, el sector de las telecomunicaciones? Están creciendo las importaciones, la banca y el sector financiero, el empleo informal y la compra de electrodomésticos?  Todos estos sectores pueden estar creciendo, y en realidad están creciendo, pero eso no significa que estén creando riquezas ni empleos,  ninguno de estos renglones antes mencionados los crea.

Los sectores que en realidad crean riquezas y empleos son: Agricultura, Construcción, Industria y las Pymes. Todos estos renglones están en decrecimiento desde el año 2000,  representan más del 60%  de los empleos en la República Dominicana, tomando en cuenta que Solamente las zonas francas han perdido más de 100,000 empleos en los últimos años y el turismo no está en su mejor momento, debemos de propiciar que  las áreas que en realidad desarrollan un país crezcan, estamos creciendo, pero es saludable ese crecimiento? nos depara un buen futuro con los sectores que generan riquezas estancados ? una buena noticia es que a partir del 2013 los renglones construcción y zonas francas se han recuperado sustancialmente pero no a los niveles de finales de la década de los 90, como sociedad debemos hacer un esfuerzo para hacer que la economía genera la cantidad de empleos que requiere nuestro país.

Víctor Manuel Leger Rafael.
El autor es Ingeniero Civil y Tasador

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCION EN LA REPUBLICA DOMINICANA 2022

COSTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017

COSTO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017