METODO DE LA CADENA CRITICA



METODO DE LA CADENA CRITICA

1.1  Concepto de Cadena Crítica

El concepto de cadena crítica es una extensión del concepto de camino crítico cuando se tienen en cuenta tanto las precedencias entre actividades como las restricciones de los recursos.  Los conceptos tradicionales de administración de proyectos basados en el “Camino Crítico” o “Critical Path” han estado vigentes por años. Recién el año 1997 el Dr. Eliyahu Goldratt introdujo el primer enfoque realmente nuevo en administración de proyectos cuando publicó su best seller “Critical Chain” (Cadena Critica). La genialidad del enfoque de Goldratt reside en el desarrollo de un nuevo paradigma que encara por primera vez, tanto el lado humano, como el de la metodología algorítmica de la administración de proyectos, en una disciplina unificada. Tomando como base la disciplina unificada de Goldratt, la administración de proyectos por cadena critica permite completar los proyectos en un tiempo significativamente mas corto que utilizando las técnicas tradicionales de administración de proyectos por camino crítico. 

El Dr. Goldratt reconoció que es la gente la que planea y ejecuta proyectos, no los programas de computador. Su metodología de "Cadena Crítica" se basa muy profundamente en la naturaleza humana y en lo que sucede cuando la disciplina de administración de proyectos se aplica a gente. Goldratt nos dice que, a menos que seamos cuidadosos, muchas veces obtenemos lo opuesto a lo esperado. Veamos algunas de estas consecuencias no esperadas.

Según Goldratt, la Cadena Crítica es la cadena más larga de tareas que considera, tanto las dependencias entre las tareas, como las dependencias de los recursos. Esto es diferente de la definición del Camino Crítico, que se define como la cadena más larga de tareas basada sólo en las dependencias de las tareas. La Cadena Crítica reconoce que una demora en la disponibilidad de los recursos puede demorar un programa, tanto como una demora en las tareas dependientes.


1.2  Introducción a las limitación de proyecto

En todo proyecto existen incertidumbres inherentes al mismo. La habilidad para conducir una organización hacia sus objetivos está afectada por:

·         La variabilidad interna: fallas de recursos, defectos, errores, retrasos, desperdicios, daños, etc.

·         La incertidumbre externa: comportamiento impredecible de proveedores y clientes, por ejemplo.

Estos obstáculos suelen ser visibles y, muchas veces difíciles de eliminar o amortiguar en el corto y mediano plazo. Casi todas las filosofías de gestión hacen foco en ellos y presentan modos más o menos exitosos de abordarlos. Pero hay obstáculos más persistentes que son invisibles:

·         Paradigmas
·         Políticas
·         Procedimientos

Lo interesante es que muchos de estos obstáculos invisibles han sido generados, precisamente, para tratar con la variabilidad y la incertidumbre, es decir, con los obstáculos visibles.

La limitación del proyecto, o cuello de botella, será por lo tanto esta secuencia: lo que pone el límite inferior a la duración. Toda acción de reducción de plazo pasará forzosamente por una reducción de la cadena crítica, y eso supone, en términos de ejecución, una mejor gestión de la misma.
Las tareas individualmente deben ser despojadas de su protección para concentrar ésta en determinados puntos, conocidos como buffers, con el fin de dotarle de una mayor fortaleza a la hora de hacer frente a posibles desviaciones, siendo así necesaria una menor protección global.
Estos buffers serán diferentes en función de su objetivo, lo que determinará su ubicación.


Buffer de proyecto (BP): se ubica inmediatamente después de la última tarea del proyecto. Su objetivo es proteger el plazo del proyecto frente a las desviaciones que puedan producirse en actividades pertenecientes a la cadena crítica.
 


Buffer de alimentación (BA): tiene dos posibles ubicaciones: inmediatamente antes de cada tarea del camino crítico que vaya precedida de alguna tarea no crítica o al final de un camino no crítico. Su objetivo es proteger a la cadena crítica ante posibles desviaciones de actividades no críticas.


Buffer de recurso (BR): afecta a aquellas actividades de la cadena crítica, pues se trata de una reserva de capacidad de las mismas para garantizar que el recurso estará disponible cuando la cadena crítica lo requiera.


Administración de los "Buffers"

La administración de los buffers es la clave del seguimiento de la performance del proyecto en la administración de proyectos por Cadena Crítica. Deben observarse los buffers y actuar dependiendo de la penetración de los buffers debido a los cambios en la programación de las tareas.
Existen una cantidad de otros aspectos que deben considerarse en la administración de un proyecto por Cadena Crítica. Entre ellos podemos mencionar las facilidades para actualización del programa, para tomar decisiones de reasignación de recursos, para el manejo de proyectos múltiples y para la elaboración de presupuestos.
Al utilizar el método de Cadena Crítica, el objetivo ya no es terminar en tiempo, sino terminar en forma anticipada a la fecha objetivo prevista.


1.3  Fases para aplicar Cadena Crítica

Al momento de aplicar el Método de la Cadena Crítica a cualquier proyecto, debemos llevar a cabo una serie de procesos ordenados como sigue:

·         Crear el programa inicial PERT (Construir la red a tiempo  estándar).

·         Equilibrar la carga de recursos.

·         Determinar la cadena critica.

·         Identificar los puntos “buffer”.

·         Decidir el tamaño de los buffers existentes.
·         Insertar los buffers en el programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCION EN LA REPUBLICA DOMINICANA 2022

COSTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017

COSTO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017