7 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL CONCRETO LANZADO



¿Ha transitado alguna vez por un túnel y se ha preguntado cómo fue posible lograr esta estructura? La respuesta probablemente esté en la buena ingeniería y en el uso de materiales especializados como el concreto lanzado. Conozca diez datos que le harán pensar en este material para su próxima obra. El concreto lanzado recibe su nombre gracias al proceso de aplicación, en el cual el concreto es expulsado a través de una manguera que lo impulsa mediante aire comprimido a alta velocidad.
El hormigón puede ser proyectado en diferentes tipos de superficies uniformes o irregulares y se consolida debido a la fuerza del impacto con el que se arroja, sin necesidad de compactarlo al final en una segunda operación mediante un proceso de vibrado.

Este tipo de concreto, gracias a sus componentes de adherencia y resistencia, se convierte en la solución ideal para proyectos de túneles y estabilización de taludes, además de un desarrollo de calidad para grandes proyectos de infraestructura. Conoce aquí algunas de las características que lo convierten en un método inteligente e innovador que desafía la gravedad.

1.        MÁS ANTIGUO DE LO QUE PARECE

El primer concreto lanzado consistió en un recubrimiento que fue inventado por el naturista y taxidermista estadounidense Carl E. Akley, quien utilizó una máquina de lanzar morteros, de su propia invención, para recubrir los esqueletos metálicos de animales prehistóricos en 1907. Con el cimbrado normal no podría lograr las formas irregulares de los músculos de los animales.

2.        TODO UN LANZAMIENTO

En 1954, el American Concrete Institute (ACI) definió oficialmente el concreto lanzado como “un material que se transporta a través de una manguera y es expulsado neumáticamente a gran velocidad para aplicarse sobre una superficie, la cual puede ser en concreto, piedra, terreno natural, mampostería, acero o madera”.

3.        FUNCIONAMIENTO ADAPTABLE

A diferencia del concreto convencional que se coloca y luego se compacta por medio de un proceso de vibrado en una segunda operación, el concreto lanzado se aplica y se compacta al mismo tiempo, debido a la fuerza con que se proyecta desde la boquilla.

4.        EXISTEN DOS TIPOS DE CONCRETO LANZADO

El concreto con agregado fino es conocido como “gunite”, y cuando incluye agregado grueso, se denomina “shotcrete”, su nombre más reconocido.

5.        SUS PRINCIPALES USOS

Estabilización de taludes y muros de contención, rocas artificiales (rockscaping), cisternas y tanques de agua, albercas y lagos artificiales, canales y drenajes, revestimiento de túneles, estabilización de taludes en carreteras, minas, obras subterráneas y presas, secciones delgadas y ligeramente reforzadas.
  

6.        VENTAJAS ÚNICAS PARA SUS APLICACIONES

La tecnología en su aplicación ayuda a la disminución del desperdicio y por su alta cohesión, tiene una mayor capacidad de adaptación y compatibilidad cuando se usa con diferentes tipos de aditivos.

7.        EXISTEN DOS FORMAS DE APLICACIÓN


Una es por vía seca (cuando los materiales son mezclados en seco e impulsados a presión hasta una boquilla donde se dosifica el agua) y el otro por vía húmeda (cuando el agua se dosifica antes de entrar por la manguera). Sin embargo, los avances en la tecnología de los materiales y el equipo hacen que ambos procesos sean prácticamente intercambiables. En la mayoría de las aplicaciones, el método preferido está determinado por cuatro factores: economía, disponibilidad de material y equipo, acceso a la obra, así como por la experiencia y preferencia del contratista.


TEXTO ORIGINAL http://blog.360gradosenconcreto.com/11-cosas-que-debes-saber-sobre-concreto-lanzado/

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCION EN LA REPUBLICA DOMINICANA 2022

COSTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017

COSTO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017