METODO DEL MODELO DEL RETRASO DE LA PORDUCTIVIDAD Ó METHOD PRODUCTIVITY DELAY MODEL (MPDM)





El método conocido como el Modelo de retardo de la Productividad (MPDM) se centra en los parámetros de productividad de las actividades que se analizan y que pueden ser medidles y controlables por la empresa de construcción promedio. Los parámetros del método de productividad se abordan mediante la documentación de los elementos que pueden provocar retraso de la productividad en los procesos constructivos.    
El modelo reconoce el entorno y las limitaciones de la empresa de construcción, sólo requiere matemáticas simples, y es compatible con las actuales reglas de la unión de trabajo. El MPDM ha evolucionado a partir de considerar los atributos positivos de los modelos existentes, los puntos de vista de las consideraciones de los contratistas y de la experiencia de observar los métodos de construcción y la productividad.  

El modelo posee todos los atributos necesarios para proporcionar a la empresa de construcción normal, la forma de medir, predecir y mejorar la productividad. Su uso a menudo puede proporcionar beneficios en superiores a su costo de implementación.
 
La técnica es una modificación del tiempo y el concepto tradicional de movimiento estudiado por (Adrian, 1974; Halpin y Riggs, 1992). Fue desarrollada para dar a la empresa constructora un medio de medición de la producción, la predicción de las causas y de retardo mejorando la productividad a través de los escenarios y de mitigación de las causas fundamentales.

El MPDM fue utilizado con frecuencia en el modelado de operaciones de construcción, es decir, en procesos como, el hormigón con una grúa y la cuchara, la colocación de concreto con un hormigón y bomba en la minería de mano de un túnel de superficies blandas, colocación de blocks de concreto y cualquier proceso constructivo que sea repetitivo y medible.

El propio desarrollador James J. Adrian  definió el método como un modelo alternativo a los métodos tradicionales de muestreo del trabajo, estudio del tiempo y análisis del movimiento aplicados en la construcción para medir a productividad. El objetivo de este modelo es proveer a las firmas constructoras y a los contratistas de una herramienta practica de medir, predecir y mejorar la productividad. El método del modelo de retraso de la productividad (MPDM) fue desarrollado por Adrian en 1970 como una mejora en la toma de muestras del trabajo, que clasifica los retrasos en la construcción en cinco categorías a saber: el retraso del medio ambiente, la demora del trabajo, el retraso del equipo, retardo de la administración, y el retraso material, la cuantificaron de los efectos de los retrasos de cada tipo sobre la productividad es la pérdida. Parker y Oglesby (1972).

Categorizados los recursos humanos que no están disponibles en la construcción e identificada la categoría más significativa según lo organizado como los descansos diarios para el café, la comida, etc, que retrasan todas las tareas de trabajo en donde los seres humanos están directamente involucrados, se procede tomar las mediciones, aclaramos esto ya que el MPDM no toma en cuenta los retrasos justificados como los que se mencionaron anteriormente.


En un estudio de proceso de construcción no estacionario, puso de relieve el efecto de las averías de los recursos en la tasa de productividad del proceso de hormigonado, que muestra que incluso una pequeña porción de desglose de recursos puede llevar a una caída significativa en la productividad general Bernold (1989).

El MPDM se basa en un observador para recoger datos, en un formato especial, perteneciente al tiempo del ciclo de la operación. El observador también toma nota de la naturaleza de los retrasos durante el período de observación. Una vez que la recogida de datos es completa y luego de un conjunto de cálculos para medir la productividad de la operación, se obtienen los datos que indica las principales fuentes de demora, y da otras estadísticas útiles. El método del retraso puede ser una manera eficaz de medir la productividad en el lugar de trabajo y los retrasos que la provocan. La experiencia con la técnica ha demostrado que puede ser menos confuso cuando se implementa en una hoja de cálculo electrónica.

Para el ejemplo presentado en esta sección, Se usó Microsoft Excel. Cualquier hoja de cálculo puede ser fácilmente automatizada y generalizada con macros, de manera que los cálculos son automáticos, una vez que las observaciones han sido entradas. Dozzi, S.P.; AbouRizk, S.M. (1993)

 MPDM proporciona más información que otras técnicas de muestreo de trabajo. Además para proporcionar al usuario una medida de la productividad, sino que también puede identificar las fuentes de retardo y su contribución relativa a la falta de la productividad.

1.8            Operación del MPDM
 El modelo se divide en las siguientes fases:

 1.- Identificación de la unidad de producción, y el ciclo de producción.
La unidad de producción se define como una cantidad medible de trabajo que se puede identificar visualmente por el observador y sin mucho esfuerzo. Ejemplo de esto sería un cubo de hormigón, un camión de suciedad, o una fila de ladrillos. El ciclo de producción es el tiempo total que tarda el equipo para colocar una unidad de producción.



2. - Enumerar los factores que intervienen en el ciclo de producción que podrían afectar a su finalización.

                
Existen cinco posibles causas de retraso que incluyen los causados por el ambiente, los equipos, la mano de obra, materiales y gestión. La experiencia muestra que los usuarios deben definir sus propios tipos de demora.

3.- La recolección de datos y observación de la operación.

El MPDM requiere que el tiempo de observación del ciclo de producción para cada unidad de sea colocada. El observador también debe determinar si un retraso tuvo lugar durante un ciclo determinado. Si un retraso se produce, el observador debe indicar su naturaleza sobre la base de las categorías de los retrasos que figuran en el método.

4.- Realización de los cálculos del MPDM.

                El procesamiento de los datos se lleva a  cabo rellenando la recogida de datos del MPDM en la hoja de cálculo que contengan las formular que proporciona el método. A veces MPDM no funciona debido a que el tiempo del ciclo es demasiado corto para observar, o demasiado tiempo para no perder de vista. En tales casos, el método no es recomendado.


Luego el modelo de procesamiento y estructuración consiste en añadir, restar, multiplicar y dividir los datos recolectados. El primer paso para estructurar el MPDM es la ecuación del método para saber cuál es la productividad ideal y el retraso, además de saber con exactitud que provoca dicha pérdida de tiempo. Por último la implementación y los beneficios de este método radican en que se sabe con exactitud cuál es la productividad ideal y que tiempo se pierde en cada retraso. James J. Adrian (1985). 

Extracto de la Tesis sobre "Mejora de la Productividad en la colocación de Blocks  mediante el MPDM" sustentada por el Ingeniero Civil Víctor M. Leger Rafael

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTO DEL METRO CUADRADO DE CONSTRUCCION EN LA REPUBLICA DOMINICANA 2022

COSTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017

COSTO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017